close

Our Health Library section is currently undergoing maintenance. We apologize for the inconvenience.

Find It Fast!

Go

Search Our Site

Go

My Health Tools

Go

Lake Charles Memorial Health

page graphic
  • Text Size


Efectos del estrógeno en el cuerpo femenino

Ilustración que muestra el estrógeno
Haga clic en la imagen para agrandar

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo sexual y reproductivo normal en las mujeres. También se las llama hormonas sexuales. Los ovarios de las mujeres producen la mayoría de las hormonas de estrógeno, aunque las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de dichas hormonas.

Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, el corazón y los vasos sanguíneos, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características sexuales secundarias, como el vello púbico y axilar, también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro están afectados por el estrógeno.

Actualización de la terapia de reemplazo hormonal

Para aprender más sobre la salud de la mujer, y la terapia de reemplazo específica de la hormona, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), lanzó la Women's Health Initiative (WHI) en 1991. El ensayo hormonal constaba de dos estudios: el estudio de estrógeno-más-progestina (HRT) de mujeres con útero y el estudio de las mujeres con estrógeno solo (TRE) sin útero. Ambos estudios concluyeron muy temprano cuando la investigación demostró que el reemplazo hormonal no ayudaba a prevenir las cardiopatías y aumentaba el riesgo de ciertos problemas médicos.

La FDA indica que la terapia hormonal no se debe utilizar para prevenir las enfermedades cardíacas.

Estos productos son terapias aprobadas para aliviar la sensación repentina de calor y los síntomas de atrofia vaginal de moderado a intenso. Si bien la terapia hormonal es efectiva para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, sólo se debe considerar para mujeres con un riesgo significativo de osteoporosis que no puedan tomar medicaciones sin estrógeno. La FDA recomienda que la terapia hormonal se debe usar en las dosis más bajas durante el menor tiempo necesario para lograr los objetivos del tratamiento. Las mujeres posmenopáusicas que utilizan o piensan utilizar terapia hormonal deberían discutir los posibles beneficios y riesgos para ellas con su proveedor de atención médica.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ofrece las siguientes sugerencias para las mujeres que están decidiendo si usar o no la terapia hormonal posmenopáusica:

  • Debido a que el estudio incluyó mujeres sanas, sólo un pequeño número de las participantes tuvo un efecto negativo o positivo de la terapia de estrógeno más progestina. Los porcentajes describen lo que sucedería a una población entera, no a una mujer individual. En la terapia de estrógeno más progestina del estudio el aumento del riesgo de cáncer de mama fue de ocho casos adicionales por cada 10.000 mujeres de más de un año; hubo un aumento del 24 por ciento en general.

  • Lo más importante que una mujer puede hacer en la decisión de continuar con la terapia de reemplazo hormonal es consultar sobre las investigaciones actuales a su médico y equipo de atención médica.

  • Las mujeres deben ser conscientes de que tomar progesterona y estrógeno combinadas o estrógeno solo no se recomienda para prevenir las enfermedades cardíacas. Una mujer debe discutir otras alternativas para la protección cardíaca con su proveedor de atención médica.

  • Las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre el valor de tomar la progesterona combinada y la terapia de reemplazo de estrógeno o estrógeno para prevenir la osteoporosis. Es posible que existan tratamientos alternativos basados ​​en el perfil de la salud de la mujer.

Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información.

layout graphic
© Copyright 2014 Lake Charles Memorial Health System. All Rights Reserved.Pencil

Home | Contact Us | Site Map | Terms of Use | Website Feedback | Directions | HIPAA

Everything Your Healthcare Should Be
Lake Charles Memorial Health System
1701 Oak Park Boulevard
Lake Charles, LA 70601
(337) 494-3000
Physicians & Employees Only