close

Our Health Library section is currently undergoing maintenance. We apologize for the inconvenience.

Find It Fast!

Go

Search Our Site

Go

My Health Tools

Go

Lake Charles Memorial Health

page graphic
  • Text Size


Terapia con hormonas

Foto de dos mujeres de edad avanzada, sonriendo

El uso de estrógeno complementa lo que ya no está siendo producido por el cuerpo, y la terapia con hormonas (TH), en el que el estrógeno y la progestina (una progesterona sintética) se usan en combinación, han sido objeto de gran controversia en los últimos años.

Para aprender más sobre la salud de las mujeres, y la terapia con hormonas específicamente, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) lanzó la Women's Health Initiative (WHI) en 1991. El estudio consistió en ensayos clínicos y un estudio de observación, en el que participaron más de 161.808 mujeres posmenopáusicas generalmente sanas.

Los ensayos clínicos fueron diseñados para probar los efectos de la terapia hormonal posmenopáusica, modificación de la dieta y suplementos de calcio y vitamina D en las enfermedades del corazón, fracturas y cáncer de mama y colorrectal.

El ensayo hormonal constaba de dos estudios: el estudio de estrógeno-más-progestina de mujeres con útero y el estudio de las mujeres con estrógeno solo sin útero. Las mujeres con útero recibieron progestina en combinación con estrógeno, una práctica conocida para prevenir el cáncer de endometrio. En ambos estudios de terapia con hormonas, las mujeres fueron asignadas al azar a la medicación hormonal en estudio o con placebo (sustancia inactiva). Comparado con placebo, el estrógeno más progestina tratamiento resultó en:

  • Riesgo aumentado de tener un ataque al corazón

  • Riesgo aumentado de un ataque cerebral

  • Riesgo aumentado de coágulos sanguíneos

  • Riesgo aumentado de cáncer de seno

  • Menor riesgo de cáncer colorrectal

  • Menos fracturas

  • Sin protección contra el deterioro cognitivo leve y un mayor riesgo de demencia (estudio incluyó sólo a mujeres mayores de 65 años)

En comparación con el placebo, el tratamiento con estrógenos solos puede ocasionar:

  • No hay diferencia en el riesgo de cáncer colorrectal

  • Riesgo aumentado de un ataque cerebral

  • Riesgo aumentado de coágulos sanguíneos

  • Efecto incierto para cáncer de seno

  • No hay diferencia en el riesgo de cáncer colorrectal

  • Riesgo reducido de fracturas

  • Los resultados sobre la memoria y la función cognitiva no están disponibles todavía.

La WHI recomienda que las mujeres sigan el consejo de la FDA sobre la terapia con hormonas (estrógeno solo o estrógeno-más-progestina). Indica que la terapia con hormonas no se debe utilizar para prevenir enfermedades cardíacas.

Estos productos son terapias aprobadas para aliviar la sensación repentina de calor y los síntomas de atrofia vaginal de moderado a intenso. Si bien la terapia hormonal es efectiva para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, sólo se debe considerar para mujeres con un riesgo significativo de osteoporosis que no puedan tomar medicaciones sin estrógeno. La FDA recomienda que la terapia hormonal se debe usar en las dosis más bajas durante el menor tiempo necesario para lograr los objetivos del tratamiento. Las mujeres posmenopáusicas que utilizan o piensan utilizar terapia hormonal deberían discutir los posibles beneficios y riesgos para ellas con sus proveedores de atención médica.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ofrece las siguientes sugerencias para las mujeres que están decidiendo si usar o no la terapia hormonal :

  • Debido a que el estudio incluyó mujeres sanas, sólo un pequeño número de las participantes tuvo un efecto negativo o positivo de la terapia de estrógeno más progestina. Los porcentajes describen lo que sucedería a una población entera, no a una mujer individual. En la terapia de estrógeno más progestina del estudio el aumento del riesgo de cáncer de mama fue de ocho casos adicionales por cada 10.000 mujeres de más de un año; hubo un aumento del 24 por ciento en general.

  • Lo más importante que una mujer puede hacer en la decisión de continuar con la terapia con hormonas es consultar sobre las investigaciones actuales a su médico y equipo de atención médica.

  • Las mujeres deben ser conscientes de que tomar progesterona y estrógeno combinadas o estrógeno solo no se recomienda para prevenir la enfermedad cardíaca. Una mujer debe discutir otras alternativas para la protección cardíaca con su proveedor de atención médica.

  • Las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre el valor de tomar la progesterona combinada y la terapia de estrógeno o estrógeno para prevenir la osteoporosis. Es posible que existan tratamientos alternativos basados ​​en el perfil de la salud de la mujer.

Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información.

¿Qué es la terapia con hormonas?

A medida que una mujer se acerca a la menopausia, la producción de estrógeno y progesterona fluctúa y luego disminuye significativamente. Los síntomas como los sofocos suelen ser consecuencia de los niveles hormonales cambiantes. Después de la última menstruación de la mujer, cuando sus ovarios producen menos estrógeno y progesterona, algunos de los síntomas de la menopausia pueden desaparecer, pero otros pueden seguir.

Para ayudar a aliviar estos síntomas, algunas mujeres usan hormonas. Esto se llama terapia con hormonas para la menopausia (MHT). Este enfoque solía llamarse la terapia de reemplazo hormonal o TRH. El MHT describe varias combinaciones de hormonas diferentes disponibles en una variedad de formas y dosis.

¿Cómo se administra la terapia con hormonas?

De acuerdo con la Asociación Médica Americana, la terapia con hormonas se puede administrar en una variedad de métodos, incluyendo las siguientes:

píldoras de estrógeno

Las píldoras de estrógeno pueden tomarse ya sea todos los días o durante 25 días de cada mes. Las mujeres que han tenido una histerectomía pueden tomar estrógeno solo, mientras que las que tienen no pueden tomar una píldora combinada (estrógeno y progestina).

píldoras de estrógeno/progestina

Hay dos métodos para tomar estrógeno y progestina: el método continuo y el método cíclico. En el método continuo, una píldora que contiene tanto estrógeno como progestina se toma diariamente. Ocasionalmente, se puede presentar sangrado irregular.

El método cíclico consiste en tomar estrógeno y progestina por separado - con el estrógeno se toma todos los días o todos los días durante 25 días del mes y con progestina que tarda 10 a 14 días del mes. Esto puede causar sangrado mensual "retirada".

parches de estrógeno y de la piel de estrógeno / progestina

Usando este método, un parche se aplica en la piel del abdomen o las nalgas por 3 o 7 días. El parche es entonces desechado y se aplica uno nuevo. El parche se puede dejar puesto todo el tiempo, incluso para nadar o bañarse, o bien el estrógeno, o una combinación de estrógeno / progestina se entrega a través de la piel al torrente sanguíneo. La progestina se puede tomar en forma de píldora con el parche. Los parches pueden causar sangrado mensual.

crema de estrógeno

Crema de estrógeno se introduce en la vagina o se usa localmente alrededor de la vulva para ayudar con la sequedad vaginal y los problemas urinarios.

raloxifeno

El raloxifeno es un fármaco similar al estrógeno (a veces llamado "estrógeno de laboratorio"), que es parte de una nueva clase de fármacos llamados moduladores de los receptores de estrógeno (SERM).

Para las mujeres que son candidatas apropiadas, este tipo de terapia a menudo puede ser personalizada para proporcionar los mayores beneficios con los menores efectos secundarios. Es importante que las mujeres hablen con sus proveedores de atención médica acerca de cualquier incomodidad o síntomas menstruales experimentado con el tratamiento hormonal, como los métodos de tratamiento y las dosis se puede ajustar.

layout graphic
© Copyright 2014 Lake Charles Memorial Health System. All Rights Reserved.Pencil

Home | Contact Us | Site Map | Terms of Use | Website Feedback | Directions | HIPAA

Everything Your Healthcare Should Be
Lake Charles Memorial Health System
1701 Oak Park Boulevard
Lake Charles, LA 70601
(337) 494-3000
Physicians & Employees Only